La prueba de esfuerzo – 10 tips para hacerse la prueba de esfuerzo

Hay situaciones en las que es recomendable saber el estado de salud y condición física antes o durante la práctica deportiva, la prueba de esfuerzo, nuestra mejor aliada.

Debido al aumento de la práctica deportiva, en HealthSport360 llevamos años ofreciendo el servicio de medicina deportiva para que realicen la prueba de esfuerzo. Esta prueba sirve para determinar si tu corazón anda bien o si hay algún trastorno en su funcionamiento y, así, poner remedio antes de que se convierta en algo más serio.

El objetivo que perseguimos ofreciendo este servicio, por encima de todo, es proteger la salud de nuestros deportistas. Además, a través de esta prueba te podemos asesorar para que mejores tu condición física y tu rendimiento deportivo.

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo, también llamada ergometría, es un examen sencillo y no invasivo que evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Se monitoriza mediante un electrocardiograma continuo (ECG) mientras se realiza el ejercicio.

El test consiste en hacerte caminar o correr sobre una cinta o pedalear sobre una bicicleta estática mientras monitorizan tu corazón. Los parámetros evaluados durante el examen son: isquemia miocárdica, comportamiento de la presión arterial frente al esfuerzo físico, presencia de arritmias, capacidad física, aparición de angina u otros síntomas asociados al esfuerzo físico, entre otros.

¿A quién se recomienda?

La prueba de esfuerzo se recomienda a toda persona que realice deporte, pero, en concreto, hay una serie de perfiles que es recomendable que la hagan.

  • Personas con diabetes: esta enfermedad presenta un riesgo cardiovascular alto.
  • Personas hipertensas:es importante determinar si el ejercicio físico produce aumentos significativos en la presión arterial. Por ello, el test de esfuerzo es esencial para determinar si está apto para realizar ejercicio y a qué intensidad.
  • Personas NO hipertensas, pero con antecedentes familiares de hipertensión arterial:la prueba de esfuerzo puede detectar signos de esta condición durante el ejercicio.
  • Personas sedentarias:conocer su capacidad física actual para comenzar un programa de ejercicios con una intensidad adecuada y segura.
  • Deportistas: se podrá determinar la capacidad física máxima, lo que servirá para planificar su nivel de entrenamiento de forma segura y acorde al rendimiento que se desea alcanzar.
  • Fumadores:es un factor de riesgo cardiovascular la prueba permite determinar si se han afectado en algún grado sus arterias coronarias cuando aumenta la exigencia física.
  • Personas que ya tuvieron un evento coronario:es necesario realizar la prueba para seguir un programa de rehabilitación cardiovascular.
  • Personas con colesterol alto o antecedente familiar de cardiopatía coronaria(infarto agudo al miocardio, bypass coronario, angioplastia coronaria, entre otros).
  • Personas que necesitan detectar arritmias:alteraciones que se  pueden detectar durante el ejercicio, porque no son evidentes en estado de reposo.
  • Personas que han presentado dolor torácico:la prueba esfuerzo permite reproducir la angina de una forma controlada y segura para poder diagnosticarla.

10 TIPS PARA HACERSE LA PRUEBA DE ESFUERZO

  1. Hacer deporte saludable. La práctica del deporte fortalece el corazón y la salud. El deporte con control siempre es saludable desde todos los puntos de vista.
  1. Conocer la salud de tu corazón. Descartar cualquier problema grave que limite, contraindique o represente un problema para la práctica deportiva habitual.
  1. Prevenir riesgos y lesiones. La práctica deportiva genera innumerables beneficios para la salud, pero si se realiza mal, a la larga puede causar lesiones crónicas. Con las pautas deportivas conseguimos evitar el aumento constante del número de lesiones y de la gravedad de las mismas.
  1. Determinar tu condición física o resistencia. Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos, para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.
  1. Prescripción del ejercicio físico. La finalidad de la prescripción es el logro para que el deportista incorpore el ejercicio dentro de sus hábitos de salud.
  1. Optimizar el ritmo de carrera. Indicar pautas para optimizar su rendimiento físico en carreras o competiciones para conseguir mejoras en los resultados.
  1. Control de los progresos. Marcar una planificación real sobre los objetivos que queremos marcarnos a medio y largo plazo. 
  1. Cálculos de parámetros deportivos. Estos parámetros nos informarán del estado cardiovascular frente al esfuerzo. Entre ellos la frecuencia cardiaca, presión arterial, parámetros electrocardiográficos, VO2max, determinación de umbrales (aeróbico y anaeróbico).
  1. Asesoramiento deportivo óptimo. Después de realizar la prueba se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico óptimo del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo. 
  1. Mejora de hábitos deportivos. La prueba de esfuerzo permite conocer y analizar los hábitos de práctica deportiva y relacionarlos con los estilos de vida del deportista con el fin de mejorarlos.

HealthSport360 ofrece sus servicios de medicina deportiva en diferentes centros y siempre con médicos titulados en medicina del deporte y con amplia experiencia en el mundo del deporte.

 

 

2018-03-18T18:20:54+00:00 17 01 2018|Medicina deportiva, Salud|Sin comentarios

Deje su comentario